miércoles, 17 de octubre de 2018

Luchar contra el jinete del caballo negro: El Programa Mundial de Alimentos.


Alimento del PMA
Luca Conti from Senigallia, Italy, 
WFP - UNHRD Brindisi High energy biscuits,
 
CC BY 2.0
La primera moneda conmemorativa de dos euros italiana es una bonita iniciativa de ese país en la lucha contra el hambre. El motivo de la moneda es la conmemoración del inicio de la quinta década del Programa Mundial de Alimentos de la FAO (Food and Agriculture Organization/Organización de la Alimentación y la Agricultura) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que tiene sede en Roma.
En el anverso puede verse un globo terráqueo inclinado con la inscripción “World Food Programme” y, emergiendo desde atrás del mismo, una rama de arroz, una de maíz y otra de trigo en representación de los cultivos tradicionales que han alimentado a nuestra especie desde hace milenios.
Antes de entrar en comentarios históricos relacionados al diseño quiero hablar sobre el programa al que está dedicada la moneda. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue creado por la FAO y la ONU en el año 1961 con intención de que comenzara en 1963 y durara tres años (hasta 1966).

Sin embargo tres eventos forzaron el inicio de operaciones en 1962:

  •        El 1 de septiembre de 1962 un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter mató a alrededor de 12.000 personas en el condado de Buin Zahra en el entonces Estado Imperial de Irán. Además de la pérdida de vidas humanas, hubo 3.000 heridos y aproximadamente 30.000 viviendas destruidas o muy dañadas. La respuesta del entonces Shah Mohammad Reza Pahleví (que venía teniendo problemas políticos recurrentes tras lanzar poco antes su ambicioso programa de reformas denominado “Revolución Blanca”) fue lenta, muy poco efectiva y torpe, llegando incluso a prohibir mediante el uso de la violencia que profesionales de la salud fueran voluntariamente a ayudar en la zona del desastre para evitar atraer la atención hacia su incapacidad de gestionar esa crisis.
  •        El 25 de octubre de 1962 la tormenta tropical Harriet barrió las provincias meridionales del Reino de Tailandia dejando al menos mil personas muertas y cuantiosas pérdidas económicas. El entonces rey Bhumibol Adulyadej y el primer ministro Sarit Thanarat enviaron ayuda inmediatamente a las 12 provincias afectadas aunque sin lograr paliar los efectos de la tormenta de forma completamente satisfactoria.
  •       En los Departamentos franceses de Argelia y del Sahara (que administrativamente formaban parte integral del territorio de Francia) se celebraron los referenda de 1962 sobre la aceptación de los Acuerdos de Evian que aceptaban la independencia de estos territorios fundándose la nueva República Argelina Democrática y Popular que debió recibir a todos los refugiados de la guerra de independencia de años previos. Hablamos de un país donde la población instruida y con capacidad de manejar los mecanismos de producción había emigrado de vuelta a la metrópoli, temerosos de represalias en su contra tras la independencia. La nueva república se vio corta de mano de obra cualificada y con muchas bocas que alimentar.


Fue en este contexto que el programa se inició tratando de asegurar que las poblaciones locales de estos tres lugares tuvieran al menos acceso a comida. Desde ese momento la organización ha llevado a cabo innumerables misiones con el mismo objetivo y, a 2018, asiste a más de 80 millones de personas en 80 países.
Maíz
Ashlyak at ml.wikipediaCorn-02CC BY-SA 3.0
Volviendo a la moneda dije anteriormente que se mostraban tres ramas de los alimentos básicos que nos han ayudado a alimentarnos durante milenios (aún hoy representan aproximadamente el 42% de las calorías y el 37% de las proteínas de la dieta humana). La primera de ellas, el maíz (Zea mays), es una planta de la familia de las gramíneas originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII. No es la única planta que se usó para la alimentación aunque sí era la única conocida y manejada por la totalidad del continente. Otras fuentes nutricionales  como el cacao (Theobroma cacao), la papa (Solanum tuberosum) y la yuca (Manihot esculenta), eran de uso predominante  local (mesoamericano, de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes y de la cuenca del Amazonas respectivamente). El maíz mantuvo a los pueblos originarios de México y toda la América precolombina gracias a la versatilidad de formas de preparación que tiene. Además, en ese continente no se consumía carne como se hacía en otros lugares en virtud de la ausencia de grandes animales domésticos (en el norte se había domesticado el pavo y en el sur la alpaca). Actualmente es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial siendo los principales productores: los Estados Unidos de América, la República Popular China, la República Federativa de Brasil y la República Argentina (datos estadísticos de la FAO a 2016).
Arroz
FASTILY (TALK)Ricegrains1500ppxCC BY-SA 3.0
El arroz (Oryza sativa) por su parte, tuvo su origen en Asia y fue trasladado desde la antigua China hasta la antigua Persia con los monjes budistas que procuraban cultivarlo en sus asentamientos para consumo propio. Posteriormente se introdujo en Europa tras el regreso de las tropas de Alejandro Magno de sus conquistas en oriente (precisamente en Persia). Es muy importante en la dieta de Asia oriental desde hace milenios y otra variedad menos importante económicamente (Oryza glaberrima) lo ha sido también para África. Tras la conquista de América, este cereal se ha posicionado progresivamente como uno de los alimentos básicos de la dieta latinoamericana. Los mayores productores son: la República Popular China, la República de la India, la República de Indonesia y la República Popular de Bangladés (datos estadísticos de la FAO a 2016).
Trigo
MyrabellaChamp de blé Seine-et-Marne,
 
CC BY-SA 3.0
Por último, el trigo (Triticum aestivum), original de Asia (específicamente del creciente fértil), es probablemente el cultivo mas uniformemente apreciado en occidente. Tras cultivarlo en el valle del Nilo se introdujo en Europa vía Grecia y Roma. Usado tradicionalmente para elaborar el pan, la diosa griega del pan y la agricultura era Deméter, con su equivalente romana Ceres de donde proviene la palabra “cereal”. Así como el maíz sostuvo a las poblaciones nativas americanas y el arroz mantuvo a las del lejano oriente, el trigo mantuvo a las culturas mediterráneas, europeas y del medio oriente por siglos. Fue introducido en América por Juan Garrido, un negro liberto (antiguo esclavo de Hernán Cortés), cuando sembró tres semillas de trigo que dieron una escasa cosecha inicial. Tras su domesticación se han ido escogiendo variedades más resistentes a las plagas y con mayor contenido de gluten (proteína vegetal que le da a la harina obtenida del trigo mayor viscosidad) lo que ha dado pie a la hipótesis de que la enfermedad celíaca es producto de la manipulación genética progresiva del trigo doméstico. Los mayores productores son: la República Popular China, la República de la India, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América.
Resalto que en el Diario Oficial de la Unión Europea se publicó la comunicación (2004/C 313/03) en la que el motivo conmemorativo es el quincuagésimo aniversario del programa aunque realmente faltaran seis años para la efeméride. Yo espero que con asuntos más importantes sean más minuciosos y no redondeen los números seis unidades hacia arriba o abajo sin ton ni son.
De la moneda se acuñaron 16 millones de ejemplares y salió a circular como el resto aunque una parte fue presentada por las autoridades del programa (con el beneplácito de las autoridades italianas) en una cartera con un panfleto explicativo y se entregaba tras una donación mínima de 10 euros. 
Me parece una moneda muy significativa y que demuestra la voluntad de Italia de colaborar para la erradicación del hambre en el planeta a pesar de los derroteros por la que la hemos visto últimamente con los gobiernos nacionalistas recientemente elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario